El ITIN puede ayudar a demostrar el cumplimiento con las leyes fiscales federales. La presentación de impuestos federales es una de las formas en que los inmigrantes contribuyen a la economía. Es un documento que pueden usar, junto a las declaraciones de impuestos para documentar su historial laboral y presencia física en el país en caso de que puedan regularizar su estatus migratorio.
Por otro lado, al declarar impuestos también ayuda a la persona a demostrar que ha estado empleado y ha vivido continuamente en los Estados Unidos durante un número especifico de años.
También con la declaración de impuestos pueden reclamar apoyos económicos, créditos fiscales de primas de seguro para miembros de la familia, cobertura médica a bajo precio.
Es decir, este documento no permite acceder directamente a la ciudadanía o algún cambio en el estatus migratorio, sin embargo, si se presenta la oportunidad de que la persona pueda optar por alguna de ellas, el ITIN permitirá apoyar su proceso con la documentación necesaria y demostrar a las autoridades que a través del pago de impuestos y cumplimientos tiene «buen carácter moral», que te ayudará positivamente.